Emilio Toussaint

BLOG

Educación Financiera: Todos Reprobados11 / 03 / 2019

< REGRESAR AL BLOG
¿Sabes algo de educación financiera? Lo más probable es que no te lo enseñaron en la escuela. Según estudios del Global Financial Literacy Excellence Center solo el 30 por ciento de la población mundial tiene conocimientos al respecto.

Los rubros más importantes a cubrir y entender son tres y son fáciles:

¿Cómo funciona la deuda y sus respectivos riesgos?
¿Cómo puedo hacer frente a gastos de emergencia como de salud, legales o reparaciones?
¿Cómo se puede ahorrar a largo plazo y administrar las inversiones?


Saber responder estas preguntas conduciría a contar con un fondo de ahorro más allá del ofrecido por la Afore; no pensar que las tarjetas de crédito son una extensión de nuestro salario; crear un portafolio de inversiones diversificado; elaborar un presupuesto mensual y anual; contratar un seguro.

Según datos del Banco de México, en junio del 2017 se elevó en un 5.3% el atraso en el pago de instrumentos financieros como la tarjeta de crédito. Esto evidencia la carencia de educación y cultura financiera. La mayoría de la población mundial vive a créditos.

En México 2 de cada 5 empleados se ausentan de su trabajo para buscar soluciones para sus deudas. En promedio pueden invertir tres horas de su semana a resolver sus problemas financieros. Por lo tanto, un 80 por ciento está interesado en cursos dentro de la empresa que les enseñen a entender y cuidar su dinero. Tales cursos incrementarían la productividad de la empresa.

Todos debemos de saber de dinero ya que todos lo tenemos y trabajamos con él.

¿Tú sabes utilizarlo?, ¿cómo aprendiste?, ¿cómo podríamos saber más?

Emilio Toussaint, impulsor de tu éxito.