Emilio Toussaint

BLOG

​40 años de Amistad y Compañerismo20 / 08 / 2019

< REGRESAR AL BLOG
Generación 73-79, Colegio Cervantes Costa Rica


El 22 de marzo pasado se empezaron a difundir las ideas para celebrar nuestro aniversario con la creación del grupo de WhatsApp “Viaje a Vallarta Generación 79” por nuestro compañero Armando García de Alba y organizado por la iniciativa de él mismo, Álvaro Herrera, Carlos Cervantes, Heriberto Gutiérrez, Alberto López y Jesús Varela, entre otros.

Para esta primera celebración nos reunimos más de 30 compañeros en las Torres Shangrila de la Marina Vallarta en un recuentro de respeto, amistad y camarería. Las vivencias compartidas nos impulsaron a salir a difundir nuestra alegría y buscar que el mayor numero de compañeros posible nos acompañaran a la celebración oficial del 10 de agosto en las instalaciones de nuestra querida escuela, la meta propuesta por Álvaro fue que asistieran 100 personas.

Álvaro invito a un grupo de compañeros para que fueran los patrocinadores del evento y para que la cuestión económica no se convirtiera en una limitación para la asistencia. Se estableció que cada uno de los participantes daría un donativo para la Fundación de Becas de los Colegios Cervantes de Guadalajara, teniendo además, como cereza del pastel, que la eucaristía sería presidida por nuestro amigo de clases, Monseñor Oscar Sánchez Barba, y contando con la presencia del Superior General de los Maristas, nuestro amigo de generación, Ernesto Sánchez Barba.

Para el día 9 de agosto los confirmados ya rebasaban los 160, por lo que a partir de las 12 fuimos llegando al colegio llenos de emoción.

A la una de la tarde, como se había programado, estábamos iniciando la acción de gracias en la misa presidida por Oscar Sánchez y Pablo López Okhuysen, quien también fue nuestro compañero de generación.

Oscar, al término de la eucaristía, nos recordó que nuestro caminar no hubiera sido posible sin la compañía de María, a quien está consagrada la Obra Marista. Nos invitó a renovar esa consagración y pedirle que nos siga acompañando por lo que resta de nuestro peregrinar en esta tierra.
Al término tuvimos la fotografía oficial, en donde nuestro compañero “el Diablo” tuvo que hacer milagros para que todos saliéramos. De ahí pasamos a la comida, aunque la verdad la primera hora nadie se quería sentar. Era el momento de abrazar y saludar a compañeros que en algunos casos teníamos ya 40 años sin ver. Era el momento del reencuentro, de olvidar los pequeños detalles que pudieran nublar la celebración, mientras brindaban con el tequila patrocinado por Ramón González Figueroa y Gerardo Padilla Ascencio. Oscar Sánchez nos enseñó a sacar la bala del garrafón de tequila.

Por fin logramos que se sirviera el delicioso menú de comida italiana que se había preparado.

Y mientras empezábamos a degustar de los alimentos, Heriberto Gutiérrez nos dio la bienvenida y presentó a Alvaro Herrera, el famoso “Tibiri”, para que agradeciera a todos los que hicieron posible el evento. A mí me presentaron para que hablara de la Fundación de Becas de los Colegios Cervantes de Guadalajara, a donde iría el dinero que se recibiera como donativo de cada uno de los exalumnos.

Yo mencioné que la Fundación se había creado como una muestra de gratitud por un grupo de Exalumnos del Hermano Manuel Franco, con el objetivo de hacer accesible la excelente formación marista que recibimos. En la actualidad tenemos 43 becado con porcentajes que van de un 25% al 80% en primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Comenté que a cada una de las personas que donaran cuando menos 300 pesos le obsequiaríamos un ejemplar de mi libro “¿Quién te llama Peregrino?”.

Posteriormente nuestro compañero, Marco Treviño, inició su excelente trabajo como conductor  del programa oficial y le pidió a nuestro padrino, José Luis de la Cruz, que nombrara lista de cada uno de los compañeros que ya se nos adelantaron y que cada uno de los presentes respondiéramos “presente”. Al escuchar sus nombres y recordar sus rostros sentimos como si cada uno de ellos se encontrara presente. Fue un momento cargado de emoción.

A continuación, cada uno de nuestros maestros presentes nos dirigió unas palabras.
  • Manuel Acosta
  • Hermano Juan Velasco
  • Melesio Tiscareño
  • José Luis de la Cruz
  • Rodolfo Guzmán

Mientras comíamos, Felipe Reynoso y Héctor Rodríguez invitaron entusiastamente a cada uno de los compañeros a colaborar con la Fundación de Becas de Exalumnos del Cervantes. Gracias a las generosas aportaciones en ese momento se reunieron 46,000 mil pesos.

A las 5 de la tarde iniciamos con nuestra hora bohemia en donde nuestros artistas fueron: Jorge Aguilar, Gerardo Fernández Dutch, Ambrosio Lara, Marco Elizondo y Juan Daniel Espinosa de los Monteros. Así mismo Raúl Gómez nos compartió un proyecto tecnológico que nos permitirá estar conectados entre todos los miembros de la generación.
Y, como cereza del pastel, tuvimos la presentación del mariachi los Toritos, dándole a nuestra reunión un ambiente muy mexicano.

Los compañeros íbamos de una mesa a otra o formábamos pequeños grupos de pie para actualizarnos sobre cada uno y recordando como si hubiera sido el día de ayer las bromas y anécdotas con compañeros y maestros.

A las 8 de la noche el Mutiforo Basilio Rueda se impregnó con un delicioso olor a guisos mexicanos. Era el momento de empezar a hacerle los honores a la taquiza que con tanto cariño los organizadores habían ordenado y seguimos comiendo y brindando como si quisiéramos que la noche fuera eterna.

Y así llegamos hasta las dos de la mañana con el compromiso de vernos con más frecuencia en las reuniones mensuales en el restaurante El Abajeño y que no esperemos tanto tiempo para volvernos a reunir.

Me siento bendecido de ser parte de esta gran generación de amigos que del 73 al 79 dejamos huella en la historia del Colegio Cervantes Costa Rica.

Emilio Toussaint