Emilio Toussaint

BLOG

¿Carta Invitación del SAT?25 / 01 / 2020

< REGRESAR AL BLOG


Si recibes una carta invitación del SAT, no debes asustarte.
Este es un método de la institución para que revises un posible error en tus cuentas. Este documento no puede llevarte a la cárcel porque no tiene ningún carácter legal. Es un acto petitorio del SAT para que arregles algún desajuste detectado por la dependencia en tus cuentas.

Una medida posterior a la carta invitación, por parte del SAT, puede ser la de la revisión de tu posible adeudo. En este caso se te notificaría el día de la revisión y después también se te mostraría los resultados. Así es como legalmente podrías contraer un saldo a pagar con el SAT. Por medio de la revisión, pero no de la carta.

Entonces, ¿qué debes hacer al recibir la carta invitación? Contactar a tu contador para que haga la revisión y que se pueda mostrar a Hacienda que sobre lo que se te pregunta es un error. Si se hace esto, el SAT no procederá a la revisión.

Desde este año y según la Ley de Seguridad Nacional ya se consideran los fraudes fiscales como actos ilícitos en contra del fisco federal. Si la cantidad que el SAT busca aclarar contigo excede los 7.8 millones, el caso se considera como presunta delincuencia organizada.

Tenemos derechos como contribuyentes. En el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se estipula que podemos corregir la situación fiscal si es que el SAT está en la etapa de comprobación o revisión.

Recuerda que lo más sencillo es tener cuentas claras, acudir con un contador de confianza y siempre, siempre atender la comunicación con el SAT.