Emilio Toussaint

BLOG

¿Por qué septiembre es el mes del testamento?23 / 09 / 2020

< REGRESAR AL BLOG


“Septiembre, mes del testamento” es una campaña articulada entre dependencias gubernamentales y federales cuyo propósito es que las personas acudan a las notarías públicas y protejan su patrimonio por medio de un testamento.

En Ciudad de México solo el 19% de la población cuenta con un testamento. Falta mucho por hacer para que más personas cuiden su patrimonio con este documento legal. Sin embargo, la campaña “Septimbre: mes del testamento”, ha logrado que más personas se protejan. En Ciudad de México se ha reportado que, gracias a esta campaña, hay un incremento de 10% de la población con testamento.

La campaña consiste en reducir en un 50% el costo total por el trámite de testamento.

Para lograr esto, las dependencias gubernamentales y los colegios de notarios de cada estado pactaron la reducción del costo y la difusión en medios de comunicación masiva. Año con año los notarios demuestran su compromiso con la sociedad por medio de la campaña. Así se forja una cultura financiera más sólida.

¿Cuánto cuesta el trámite por el testamento?

Este depende del estado de México en el que te encuentres. Hay situaciones muy específicas en las que puede rondar casi los 14 mil pesos.
Por ejemplo, en Ciudad de México el precio normal es de 4,500 pesos. En septiembre cuenta 2,250. En Jalisco, el costo ya con descuento es de 1,895 pesos.



¿Para qué sirve un testamento?                            

Este es un documento con carácter legal en el cual se plasma la última voluntad de alguna persona y se estipula qué sucederá con sus bienes. En el aspecto patrimonial es vital contar con un testamento para proteger a la familia de la persona fallecida. El testamento sirve para saber en manos de quién quedan los bienes inmuebles.

Cuando no se hace un testamento, las familias se encuentran frente a problemáticas severas. Muy pocas de ellas se resuelven con tranquilidad, eficiencia y rapidez.

¿Por qué muy pocas personas tienen testamento?

Existen ciertas ideas que detienen a las personas de realizar este trámite:
  • Consideran que no tienen muchas posesiones ni bienes.
  • Piensan que es de mala suerte hacer un testamento, como si se condenaran a morir pronto.
  • Creen que es un proceso muy largo y conflictivo.
  • Opinan que es solo para la gente muy adinerada.
  • Lo dejan para mañana… pero las tragedias nunca avisan.
¿Cómo tramitar un testamento?

Para este trámite necesitas ser mayor de 16 años, encontrarte en pleno uso de tus facultades mentales y manifestar voluntad propia para realizar el testamento. Se debe solicitar una cita en la notaría de tu elección y hacer el pago correspondiente por el servicio. A tu cita debes llevar lo siguiente:
  • Copia de acta de nacimiento
  • Original y copia de identificación oficial
  • Datos generales: nombre completo, nacionalidad, estado civil (si es casado, en qué régimen), ocupación y domicilio.
  • OPCIONAL: lista de los bienes a heredar y su ubicación.
  • Nombres, fechas y lugares de nacimiento de los padres, cónyugue, e hijos (incluso si ya fallecieron).
  • Nombre del albacea.
En realidad el proceso es muy claro y sencillo. La entrega del documento puede tardar hasta tres meses. Con él, tu voluntad estará asegurada.

Este trámite no toma mucho tiempo y les ahorrará a tus familiares largos asuntos legales y mucho dinero. En caso de no contar con un testamento y fallecer, se comienza un proceso de sucesión testamentaria. Por este se cobran honorarios, se establece un porcentaje del valor del inmueble por obtener, o se impone una cuota fija. En cualquiera de estos tres casos, es más caro que el trámite de un testamento.

Piensa en tu futuro y cuida a los que más amas.